Sistema de gestión de residuos municipales

En el ámbito del Consorcio ECOP4RC vivimos más de 3.300.000 personas. Y cada una generamos de media 1,29 kilogramos de residuos al día (2011).

Destacat lateral amb dades de generació de diversos àmbits per contextualitzar

Sistema de gestió de residus municipals Para deshacernos de estos residuos tenemos varios sistemas, entre otros los contenedores de papel, vidrio, envases ligeros, orgánica y resto, y los puntos verdes.
Una vez recogidos por los municipios, todos los residuos reciben un tratamiento. El vidrio y el papel se entregan directamente a empresas recicladoras y se usan para fabricar objetos nuevos. Los envases se llevan a plantas de selección, que los clasifican por material, y también se reciclan.
La orgánica se trata en plantas tratamiento mecánico y biológico, como el Ecoparc 4 del área metropolitana de Barcelona, otros ecoparques o plantas de compostaje. Estas plantas recuperan los materiales reciclables que no hemos separado bien y utilizan la materia orgánica de la recogida selectiva para hacer compost y a veces, también electricidad.
El resto también se trata en los ecoparques. Igual que en el caso de la orgánica, se extraen los materiales reciclables que no hemos separado y, con la orgánica que contiene, se hace bioestabilizado y en algún caso, electricidad.
Lo que no se puede aprovechar —el rechazo— se quema para obtener energía, se usa para restaurar paisajes degradados o se restauran depósitos, depositandolo de manera segura para el medio ambiente.

Jerarquia de gestió de residusEstos tratamientos se deciden y se aplican de acuerdo con la jerarquía de gestión de residuos.
Es decir, que siempre se priorizan los tratamientos de recuperación antes de los de eliminación. De ahí la importancia de instalaciones como el Ecoparc 4 del área metropolitana de Barcelona, que permiten recuperar materiales incluso cuando los ciudadanos no hemos separado bien los residuos.

Destacat amb percentatges de reciclatge + compostatge a diferents àmbits