Beneficios ambientales del tratamiento en el Ecoparc 4 del área metropolitana de Barcelona
- Ahorro de materias primeras y de energía: el tratamiento mecánico y biológico permite recuperar materiales que no se habían separado adecuadamente y enviarlos a reciclar.
- Producción de compost: esta planta aprovecha la materia orgánica de la fracción orgánica de la recogida selectiva para producir compost, un abono orgánico que puede sustituir el uso de fertilizantes químicos.
- Producción de bioestabilizado: la materia orgánica de la fracción resto se estabiliza y se utiliza como material de restauración paisajística, restauración de depósitos, en obras de carreteras y otras infraestructuras.
- En conjunto, la planta recupera más del 52% de los residuos que trata.
- Disminución de la cantidad de residuos destinados a deposición controlada: después del tratamiento, la cantidad de residuos que se tienen que verter es muy menor —aproximadamente un 48% (en peso).
Además, el rechazo de la planta contiene menos de un 15% de materia orgánica, hecho que disminuye drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y de lixiviados cuando se vierte en depósito controlado.