El Consorcio para la construcción y explotación de la cuarta planta de tratamiento integral de los residuos municipales del área metropolitana de Barcelona (Consorcio ECOP4RC) es una entidad pública creada en 2006 para gestionar el Ecoparc 4.
Está formado por la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Hostalets de Pierola.
Ámbito territorial
El Ecoparc 4 del área metropolitana de Barcelona trata residuos municipales de varios territorios:
- Los treinta y seis municipios del área metropolitana de Barcelona, que representan casi 3.200.000 personas y generan poco menos de 1.600.000 toneladas de residuos municipales por año (2011).
- Los cuatro municipios de Anoia más cercanos a la instalación —els Hostalets de Pierola, Masquefa, Piera y Vallbona—, que representan aproximadamente 26.000 personas y generan 19.000 toneladas de residuos municipales al año.
- Ocho municipios de Baix Llobregat, que representan 133.000 personas y generan 69.000 toneladas de residuos municipales por año.
Objectivos del Consorcio ECOP4RC
- Prestar el servicio público de tratamiento de las fracciones orgánica y resto de los residuos municipales, así como de disposición final del material de rechazo que queda después del tratamiento —aquello que no se puede aprovechar.
- Promover el modelo catalán de gestión de residuos municipales, que persigue que todas las fracciones de residuos reciban un tratamiento previo al tratamiento finalista (incineración o deposición).
- Asegurar el máximo aprovechamiento de los materiales de la fracción resto —no separados en origen— con objeto de ahorrar recursos materiales y energéticos.
- Minimizar la cantidad de residuos municipales que acaban en un depósito controlado.
- Luchar contra el cambio climático, al evitar que los residuos biodegradables acaben en un depósito controlado, donde emitirían gases de efecto invernadero.
- Fomentar la reducción, la reutilización y el reciclaje a través de actividades educativas y de sensibilización.